Pascal Meccariello Muestra su Exposición “Cariberismo”

El pasado jueves 28 de mayo, el artista dominicano Pascal Meccariello inauguró “Cariberismo”, su decimosexta exposición individual, en Moble Contemporáneo. La muestra incluye un conjunto de obras que presenta el Caribe como concepto desde la síntesis gráfica. El artista se encuentra en el trayecto de creación, partiendo de figuras esquematizadas o sugeridas que aluden a la flora y a la fauna caribeña. Analizando los poemas “Hay un País en el Mundo” del dominicano Pedro Mir, “Río Grande de Loiza” de la puertorriqueña Julia de Burgos y “El Gran Zoo” del cubano Nicolás Guillén, y relacionando imagen y palabra intuitivamente, han nacido los títulos de las obras, replicando símbolos espontáneos de una imaginería muy personal y de gran influencia en los procesos recientes del artista.

CARIBERISMO-PASCAL-MECARIELLO-MOBLE-CONTEMPORANEO-Mia-Simo-11

El término “cariberismo” fue utilizado por los colonizadores españoles para referirse a la supuesta antropofagia (canibalismo) de los nativos Caribes. En el contexto de la exposición, es el hilo conductor de una serie de simbologías que definen, según el artista, “nuestra condición de ocupantes de islas, el temperamento tropical, el ir y venir con ese movimiento inquieto de vértigo musical, que nos describe en esencia como seres caribeños y nuestra compleja relación con este contexto”.

El próximo sábado 20 de junio a las 10:30 A.M. se llevará a cabo una visita guiada de la exposición en las instalaciones de Moble Contemporáneo, ubicadas en la Rafael Augusto Sánchez esquina Agustín Lara, en Piantini.